Las propuestas de la Fundación no se limitan al rescate de los oficios perdidos. Ellos también abogan por sumar a las personas que se encuentran excluidas de la dinámica social, como los inmigrantes sin papeles, personas sin vivienda o chicos bajo régimen de protección. Una oferta de ganar-ganar.
¿Por qué es necesario proteger los oficios rurales?
Volviendo a la realidad de España, es necesario decir que este país lleva años luchando contra un proceso de despoblamiento de las zonas rurales. Un fenómeno que muchos llaman “la España vaciada”. Esta huida de la población es un problema complejo que tiene implicaciones en varios aspectos.
No solo despoja a los pueblos de servicios y desarrollo, sino que el perfil de las personas que abandonan los campos son personas jóvenes en plena edad productiva, que pudieran aportar una valiosa fuerza al crecimiento de sus tierras.
Propiciar el arraigo de los más jóvenes con las comarcas y pueblos rurales, a través de la dignificación de los oficios rurales, es esencial porque:
1. La población rural ayuda a preservar la masa forestal y la biodiversidad
La pérdida de oficios, como el pastoreo, que utilizan los recursos naturales del territorio, está provocando grandes incendios y pérdida de extensiones forestales.
2. Equilibra la huella ecológica
Las altas tasas de contaminación urbana se ven compensadas con la sostenibilidad del medio rural. Ambos entornos se complementan, pero a menudo el mundo del campo no recibe recursos para su desarrollo.
3. Se estimula la innovación en producción de alimentos
El campo es el mejor laboratorio para los adelantos científicos y tecnológicos en materia de producción de alimentos sanos y sostenibles.
4. En el campo los valores sociales se fortalecen
Virtudes como la solidaridad, el respeto, el altruismo y la colaboración, son características de la mayoría de los habitantes de las zonas
Cada día se hace más pertinente la conservación y el estímulo de los oficios rurales. Su importancia estriba en que el trabajo del campo es fundamental para la conservación del medio ambiente. El trabajo digno en el campo, promueve el respeto y el amor por la tierra y el desarrollo social y económico de buena parte del territorio.
Reivindicar el oficio del campo
Desde la Fundación Mil Caminos apuestan por el rescate y la dignificación de los trabajos de los pueblos de provincia. Específicamente en España, darle su justo valor a los oficios rurales es pertinente y urgente.
Aunque la pandemia ha agravado el problema de desempleo y existen alrededor de 3 millones de parados, no es posible conseguir que 100.000 trabajadores que cosechen la fruta. Igual ocurre con otros tantos oficios que se llevan a cabo en el entorno rural.
Las propuestas de la Fundación no se limitan al rescate de los oficios perdidos. Ellos también abogan por sumar a las personas que se encuentran excluidas de la dinámica social, como los inmigrantes sin papeles, personas sin vivienda o chicos bajo régimen de protección. Una oferta de ganar-ganar.
Aunque en casi todos los países el entorno rural es la mayoría del territorio, cada vez son menos las personas que desean quedarse y hacer su vida en el campo. En algunas ocasiones, ese abandono es obligado por las circunstancias, marcadas por la falta de empleos o servicios básicos.