En este momento estás viendo PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 31: BAAMONDE – SOBRADO DOS MONXES

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 31: BAAMONDE – SOBRADO DOS MONXES

El campamento Romano de Ciadella

Es un asentamiento romano que se encuentra muy cerca de la iglesia de A Ciadella, este lugar, en otra época, albergó la unidad militar Cohors I Celtiberorum. En el año 1934 se iniciaron las excavaciones en este emplazamiento y, desde el año 1990, el campamento pertenece a la Xunta de Galicia.
El emplazamiento cuenta con planta rectangular, aunque redondeada en las esquinas, destacando un foso casi desaparecido que se encuentra paralelo a la muralla y tenía la función de defensa. También se observan restos de torres así como un megalito que fue excavado por Criado Boado y Caamaño en 1983.
Ramil González, E., Costa García, JM y Caamaño Gesto, JM (2013). Hornos hallados en el campamento romano de Cidadela (Sobrado dos Monxes, A Coruña). Boletín del Seminario de Arte y Arqueología. Sección Arqueología, 77-78, 269-290. ———————— [ES] Las excavaciones que, de manera ininterrumpida, se desarrollaron entre los años 2006 y 2010 nos han permitido conocer algo mejor el ordenamiento del antiguo campamento romano de Ci-dadela. Tres áreas han sido objeto de atenciones especiales durante las mismas: las edificaciones más occidentales de los latera praetorii, una nueva construcción frente a estas al sur de la uia principalis y la muralla perimetral en su sector noroeste. En este último espacio se documentaron durante la campaña de 2009 los restos de una estructura que identificamos como un horno. La ampliación de la excavación durante el año 2010 trajo consigo el descubrimiento de un nuevo ejemplar que fue completamente exhumado entonces. Debido tanto a su localización —en el inteuallum— como al carácter militar del yacimiento, ambos han sido interpretados como hornos de pan. —- [ES] Las campañas arqueológicas desarrolladas entre los años 2006 y 2010 en la fortaleza romana de Cidadela han desvelado un poco más de su planificación original. Los esfuerzos se centraron en tres áreas: los edificios occidentales de la latera praetorii; la estructura que se encuentra frente a ellos junto al borde sur de la uia principalis; y la muralla defensiva en su sector noroeste. En esta zona se localizaron en 2009 los restos de una estructura identificada posteriormente como un horno.
En los terrenos del Campamento pegadita a este, fue acabada de construir en el año 1225 (S.XIII) la actual iglesia de «Santa María de Ciadella«.
En su construcción y posteriores reformas fueron encontrados restos de lapidas y piezas arqueológicas romanas. En la actualidad no se conserva la fábrica altomedieval primitiva, que fue sustituida por un templo románico a finales del S.XII.
De planta rectangular, destaca en el exterior del ábside, en el remate una «Cruz Antefija«. Y en el frente de la iglesia, una puerta adintelada con un arco semicircular, rematando con una espadaña.
Los arqueólogos que trabajaron, en la Ciadella de Sobrado dos Monxes (A Coruña) encontraron la lápida de una niña. Este «hallazgo excepcional» se produjo en la calle más importante del campamento romano, la Vía Principalis, y podría proporcionar información valiosa como los nombres utilizados cuando el complejo estaba habitado.
La estela o lápida funeraria epigrafiada formaba parte de un muro de la Vía Principalis, aunque originariamente habría estado colocada de pie, sobre la tierra. Los arqueólogos sitúan este elemento en la época romana tardía: aunque el campamento fue creado en el siglo I y los militares lo abandonaron a finales del siglo III, las estructuras fueron utilizadas como viviendas y talleres hasta el siglo VII.
La inscripción de la lápida está bien conservada y, aunque todavía hay que hacer la lectura definitiva, revela que fue instalada por un hombre en memoria de su hija, que falleció cuando tenía nueve años, un mes y nueve días. El hallazgo es «excepcional» porque permite conocer los nombres de las personas que vivieron en la Ciadella hace más de 1.500 años, pero también porque la forma de indicar la edad de la fallecida concretando años, meses y días es algo «muy poco frecuente», según indican fuentes de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.